Diabetes en verano, tómatela en serio

Hoy os hablamos de la diabetes en verano un tema un poco diferente, pero que nos parece importante y muy interesante tratar. En concreto, queremos focalizarnos en la diabetes de tipo 2.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la resistencia celular a las acciones de la insulina, la deficiencia en la secreción de insulina y como consecuencia, por altos niveles de glucosa en la sangre.

Para que os hagáis una idea del alcance de esta enfermedad, uno de cada 11 adultos padece diabetes en el mundo, actualmente unos 415 millones y se prevé que en el año 2040, uno de cada 10 adultos padecerá diabetes, aumentando esta cifra hasta los 642 millones. En España, ya hay casi 5 millones de pacientes con diabetes y se estima que casi la mitad de pacientes con esta enfermedad no saben que la padecen.

Diabetes en verano, tómatela en serio

La mala noticia es que la diabetes en verano, no hace vacaciones… La buena noticia es que desde la campaña DIABETES, tómatela en serio quieren ayudar a las personas que la padecen. ¿Su objetivo? Que puedan comer fuera sin perder el control de su enfermedad, ofreciendo recomendaciones con 5 platos adecuados y 5 platos poco convenientes.

En la web de la campaña DIABETES, Tómatela en Serio puedes consultar algunas recetas de platos están colgadas para que los usuarios puedan cocinarlos también en casa, como esta que te mostramos a continuación, ¡una ensalada de verano ideal para refrescarse sin pasarse de la ralla!

Es decir, tener diabetes tipo 2 no significa que no podamos disfrutar plenamente del verano, que es cuando comemos fuera de casa más a menudo. Lo que es vital es que los pacientes tomen una serie de precauciones. Por eso, esta campaña ha desarrollado un conjunto recomendaciones para la diabetes en verano junto con el Dr. Ramón de Cangas, miembro del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas.

Acierta con tu menú este verano

Los expertos lo tienen claro: La alimentación es vital en el cuidado y el manejo de la diabetes tipo 2. Esta constituye un pilar fundamental para en el control de la patología. ¡Por ello en verano es importante mantener los buenos hábitos! A continuación,  tenéis las recomendaciones para acertar con vuestro menú y controlar la diabetes en verano.

es_diabetes_tomatela_en_serio

Contrariamente a lo que mucha gente cree, los diabéticos tipo 2 no es necesario abandonen los hidratos de carbono. No, no es necesario que renuncien a este nutriente que tantas alegrías nos da. Es más, pueden tomar prácticamente más o menos la misma cantidad que una persona que no sea diabética. Eso sí, repartiendo los bloques de hidratos de forma adecuada. Deben vigilar el tamaño por ración, evitar azúcares simples y apostar por cereales integrales o legumbres.

¿La recomendación final? Una dieta variada y equilibrada, rica en fibra y baja en sal. Reducida en grasas saturadas pero con una cantidad apropiada de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Y ahora, ¡a seguir disfrutando del verano!

Related posts

Leave a Comment