Totora, cebichería y cocina peruana con sabor a mar

Makis criollos del restaurante Totora

Totora es un restaurante peruano ubicado en el centro de Barcelona, especializado en cebiches y con un gran conocimiento de las influencias que rodean la cocina tradicional de Perú.

En primer lugar, algo que nos encanta de este restaurante es la historia que esconde su nombre. En la costa norte de Perú hay una caleta de pescadores llamada Huanchaco, de donde son características unas embarcaciones llamadas Caballitos de Totora. Estas se construyen con un tipo de junco que se llama totora. Los Caballitos de Totora son utilizados para faenar el litoral peruano y, después de utilizarlos, los pescadores los dejan apoyados de manera vertical en la arena. Como consecuencia, la imagen de estas embarcaciones descansando juntas es una estampa típica de las costas de la zona. También se puede apreciar en la identidad visual del restaurante.

A través detalles como estos, que en nuestra opinión son los que le dan alma a los restaurantes, empieza la historia de un restaurante claramente enfocado al mar y a sus productos.

El chef de cocina, Pablo Ortega, lleva más de una década en los fogones. Cuenta con una amplia experiencia con pescados y mariscos, productos a los que conoce y respeta y trabaja con maestría. Del mismo modo, la oferta gastronómica del restaurante tiene como objetivo transmitir los olores, sabores y texturas del océano.

Qué hemos comido en Totora:

– Aperitivo de la casa: Pan de patata con mermelada de tomate

Aperitivo del restaurante Totora

– Maki Criollo: Relleno de langostino al panko, palta y queso crema. Cubierto de pez mantequilla, pintado con anticuchera y terminado con soplete.

Makis del restaurante Totora

– Causa Escabechada: De rocoto, acompañada de pez mantequilla en salsa de escabeche con tamarindo.

Causa escabechada del restaurante Totora

– Cebiche clásico: Corvina en cubos, marinada en leche de tigre clásica y acompañada de cebolla morada, choclo, canchita (maíz chulpe) y camote.

Cebiche del restaurante Totora

– Arroz Aeropuerto Chi Jao Kay: Arroz al wok con huevo y verduras servido con pollo crujiente, preparado al horno de vapor y luego frito.

Arroz al wok con pollo del restaurante Totora

– Picarones: Buñuelos a base de harina de trigo y camote, aqui conocido como boniato, bañados en miel y acompañados por un helado de vainilla.

Picarones del restaurante Totora

Precio medio:

30-35€ (con vino y postre)

Ambiente:

Tranquilo, minimalista y con toques marítimos. Totora es un restaurante muy amplio, y la distribución de sus espacios permite que se cree un ambiente muy relajado. El público del restaurante es muy variado, es un local habitual entre el público peruano que sabe apreciar las raíces de su cocina y también un punto de encuentro urbano para un público principalmente adulto, también ideal para reuniones con amigos y familiares.

Interior del restaurante Totora

Decoración:

El azul, en sus diferentes gamas, es el gran protagonista de Totoa, junto con la madera y las fibras naturales de este barco que ha llegado a Barcelona con los mejores platos del Mar del Perú. El local, que anteriormente albergaba el restaurante Tanta, ha cambiado su imagen sin modificar demasiado la estructura existente de la sala. El punto de partida de toda la reforma, encabezada por AP Interiorisme, fue el nuevo nombre del local y su historia.

Observamos una clara inspiración en la playa y el mar, jugando con sus diferentes gamas de colores en todos los espacios. Beiges, marrones y azules se intercalan en todo el espacio, jugando con las texturas de los materiales.

Interior del restaurante Totora

En la zona de la entrada y rodeando a la barra, encontramos zonas estilo lounge. Estas son ideales para comer en un ambiente cómodo y relajado, más íntimo que en el comedor principal. Butacas y sillones en gamas de color azul, iluminación indirecta y lámparas decorativas.

En las paredes hay espejos realizados en fibra. Ademas, una retícula metálica emula el movimiento del mar, ambientando el espacio bajo el concepto de playa.

Otro elemento que nos encanta son las celosías con quipu, que dividen los espacios del restaurante. Quipu es una palabra de origen quechua que significa nudo o atadura. En Totora los han utilizado con fines decorativos y con materiales como el algodón y la lana. Sin duda uno de nuestros detalles favoritos del restaurante, ¡súper original!

Interior del restaurante Totora

El comedor está presidido por la escultura de un pez hecho con trocitos de madera de colores.

Además, la cocina se encuentra descubierta a través de una alargada cristalera horizontal.

Cocina del restaurante Totora

Finalmente, el broche del restaurante es su preciosa semi-terraza techada y llena de vegetación. En este espacio singular, con un impresionante jardín vertical, también es posible sentarse a comer.

Terraza del restaurante Totora

Ubicación:

Córsega 235, 08036 Barcelona

Horario:

Lunes a domingos de 13:30 a 16h y de 20:30h a 23:30h

Admiten reserva:

Sí, (+34) 936 674 372 reservas@totorabcn.com

Related posts

Leave a Comment