Hacienda Ron Santa Teresa

Hacienda Ron Santa Teresa

Hace unos días nos escapamos a conocer la recreación de la Hacienda Ron Santa Teresa que se organizó en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Para aquellos que no lo conozcáis, Ron Santa Teresa es la primera marca y productora de ron de Venezuela. Con una tradición de más de 220 años en la fabricación rones añejos que se han convertido en el orgullo de Venezuela en el mundo.

Ron Santa Teresa 1796

En 1996, y para conmemorar el bicentenario de la Hacienda Ron Santa Teresa, decidieron fabricar el primer ron súper premium de la casa: Santa Teresa 1796.

Pero solamente 4 años después, en el 2000 un incidente cambió por completo la compañía de raíz, cuando más de 400 familias invadieron terrenos de la Hacienda Santa Teresa buscando un lugar donde vivir. Lejos de desalojarlas, Alberto y Henrique Vollmer, hermanos y quinta generación familiar al frente de Ron Santa Teresa, se acercaron a ellas dispuestos a entender su realidad.

Camino Real

De ese modo, nació el proyecto urbanístico Camino Real, que se levantó en unas tierras donadas por Santa Teresa, que a la vez coordinó la construcción de viviendas dignas para aquellas familias. El episodio cambió para siempre la visión de la empresa que, a partir de entonces, apuntó hacia el encuentro con la comunidad de Revenga, el municipio donde está ubicada la hacienda.

Proyecto Alcatraz

Apenas tres años después, otro percance se convirtió en una oportunidad extraordinaria. Tres jóvenes atracaron a un inspector de seguridad de la hacienda.

Al ser capturados, se les hizo una inusual propuesta: ser entregados a la policía, o trabajar sin remuneración en la finca durante tres meses para compensar los daños. Los jóvenes aceptaron la oferta y el resultado fue la creación del Proyecto Alcatraz, que hoy es referencia nacional e internacional, al considerársele uno de los programas de responsabilidad social empresarial más exigentes, difíciles y comprometidos.

 

Este programa fue diseñado para reinsertar bandas delictivas en la sociedad, combinando educación, trabajo y justicia restaurativa con la práctica del rugby, deporte a través de la cual se transmiten los valores de respeto, disciplina, trabajo en equipo, humildad y espíritu deportivo.

Desde sus inicios, más de 200 jóvenes han sido rescatados de la violencia, hecho que ha reducido significativamente la tasa de homicidios de la zona. Como parte de los esfuerzos de prevención de la delincuencia, el Proyecto Alcatraz tiene a más de 2000 niños y jóvenes de la zona practicando rugby en la hacienda, lo que la convierte en el lugar donde más se juega este deporte en Venezuela.

Hacienda Ron Santa Teresa en Barcelona

Como os contábamos, hace unos días pudimos disfrutar de una experiencia muy diferente y especial, y es que los chicos de Ron Santa Teresa decidieron traer a Barcelona una recreación de la Hacienda Ron Santa Teresa, para que pudiéramos conocer de primera mano su historia, y degustar deliciosos cocktails con sus productos de altísima calidad.

Related posts

Leave a Comment